top of page
  • Foto del escritorDra Ivana De Aguiar

¿Afecta la cuarentena a tu perro?

Actualizado: 20 may 2020

Estos tiempos de cuarentena han afectado a todo el mundo y podemos sentirnos un poco confusos e incluso desanimados, pero ¿también afecta la cuarentena a tu perro? Veamos cómo pueden sentirse las mascotas y qué podemos hacer para apoyarlos.



Lo que vivimos actualmente es un hecho sin precedentes. Nunca antes en la historia de la humanidad tantos países habían sido afectados por el mismo virus, viéndose obligados a recluirse para poder frenar una pandemia.


Es innegable que la cuarentena por el llamado coronavirus nos ha afectado de distintas maneras, ya sea que tengamos que exponernos cuando vamos a trabajar, o alejándonos de nuestros seres queridos, por eso podemos llegar a experimentar emociones negativas como ansiedad e incluso derpresión, y todo esto puede llegar a repercutir en tu perro.




Los perros son animales muy sensibles y gracias al vínculo que tienen con sus humanos, son capaces de discernir nuestros estados de ánimo, por eso es posible que le transmitamos estos sentimientos de ansiedad o depresión.


A todo eso hay que agregarle que nuestros perros están acostumbrados a salir todos los días, es parte de su naturaleza nómada el desplazarse cada día. Esto también puede provocarles estrés y tristeza.


En Best for Pets queremos darte algunos tips para ayudar a tu que tu perro esté tranquilo, feliz y libre de emociones como el estrés o la ansiedad. El bienestar de tu mascota es nuestra prioridad.


  • Caminata indoor


Ponle la correa a tu perro y caminen juntos por el interior de la casa, o por el jardín, si tienen esa posibilidad. Dedícale al menos 20 minutos a esta actividad y trata de que sea a la misma hora todos los días.


  • Ejercicio Físico


Incluso sin el marco de la pandemia, es importante separar el paseo del ejercicio físico ya que son actividades distintas que estimulan y satisfacen distintas necesidades de los perros. Esto es muy importante para evitar que la cuarentena afecte a tu perrito.


El mas recomendado es el de la pelota. Arrójale su pelota favorita, haz que la traiga y te la devuelva. También puede ser con otro juguete de su preferencia. Dedícale al menos 30 minutos al día.



  • Ejercicio Mental


Los perros son muy inteligentes y de igual forma necesitan ejercitar su mente. Para esto puedes esconder treats dentro de la casa para que él los busque. Recuerda ponerlos a su alcance.

También puedes reforzar su entrenamiento, si lo tiene. Enseñarle nuevos trucos, nuevos comandos o incluso, empezar a entrenarlo, nunca es tarde para comenzar. Esto estrechará el vínculo entre ustedes, ejercitará la mente de tu mascota y te dará comandos de comportamiento muy útiles. Dedícale al menos 20 minutos al día.


  • Momento de cariño


Es importante que te dediques conscientemente a darle cañiro a tu perro, ya sea a través de un masaje o apapachos en el sofá. Hazlo varias veces al día, al menos durante 10 minutos. Incluso te recomendaría que le des unos buenos masajes relajantes. Todo esto reforzará el cariño hacia tu perro, él se sentirá amado, atendido y lo ayudaremos a que no le afecte la cuarentena.



  • No te descuides con sus cuidados


No porque estemos saliendo menos vamos a descuidarnos, ¿verdad? Igual pasa con nuestras mascotas. No dejemos de darles un lindo y tranquilo baño, ni dejemos de cepillarle sus dientes o su pelo.


  • Asegúrate que pueda tomar sol


A nuestras mascotas les encanta acostarse al sol, ya sea que tengas un jardín o no, toma las previsiones necesarias para que tu perro pueda tomar un baño de sol. Ya sea dejándolo salir al patio o levantando las persianas en las horas de sol.



  • Un buen lugar de descanso


Es importante que tu perro tenga un espacio asignado para dormir, provisto con una cómoda camita, una manta y sus juguetes. Así él sabrá que tiene su espacio propio. Aunque, por supuesto, suela preferir dormir en el sofá.


  • Espacio para comer


Un espacio asignado para que él pueda comer también es importante. Debe tener un plato para el alimento y otro para el agua, el cual debes asegurarte que siempre esté lleno.


Toma en cuenta que no debes sobrealimentarlo. Una de las cosas que nos puede afectar más en estos tiempos de cuarentena, es el exceso de comida. Este es otro síntoma de ansiedad.



  • Lugar para ir al baño


Tu perro también debe tener un espacio dentro de la casa para ir al baño. Hacer que tu perro sólo vaya al baño cuando lo saques a pasear es como obligar a una persona a ir sólo una vez al baño. Tu mascota debe tener una opción dentro de casa para hacer sus necesidades. Así evitarás que se estrese, sienta depresión, o incluso, lo salvarás de daños de salud que a la larga pueden acarrear consecuencias severas. Asegúrate que sea en un lugar adecuado, tanto para ti como para él, y siempre mantenlo limpio.


Toma en cuenta que estos tres espacios, para dormir, para comer o para ir al baño, deben ser espacios separados.


Todos estos aspectos forman parte de los cuidados báiscos para tu perro y es importante que no los descuidemos en los momentos actuales y así evitar que la cuarentena afecte a tu perro.


Este tiempo en cuarentena podemos aprovecharlos para conectarnos con los seres que nos rodean, y qué mejor que dedicarle un tiempo extra a ese compañero peludo que siempre nos brinda su amor incodicional. Tu perro estará agradecido por la atención y el cariño, pero créeme, para ti también será invaluable.



¿Sabías que acariciar a nuestras mascotas reduce el estrés?


La compañía de los animales es muy beneficiosa para nuestro estado físico, mental y emocional y en los momentos difíciles podemos apoyarnos mutuamente.


Comparte alguna de las actividades que realizas en casa con tu mascota a través de nuestras redes, estamos todos juntos en esto. En Veterinaria Best for Pets queremos ayudarte a cuidar y consentir a tu perrito, conoce todos nuestros servicios disponibles, y recuerda que hacemos consultas de Lunes a Sábado.


Mántenganse felices, manténganse a salvo.




116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page