top of page
  • Foto del escritorDra Ivana De Aguiar

Obesidad en Perros

Actualizado: 8 oct 2020


Al igual que en los humanos, la obesidad puede acarrear complicaciones médicas muy graves e incluso poner en riesgo la vida de tu mascota.


Los perros son animales activos por naturaleza y su instinto los impulsa a caminar, jugar y hacer actividades todos los días. Sin embargo, la domesticación y la vida sedentaria han influído en que cada vez sea más común tener mascotas con sobrepeso. La excesiva ingesta de calorías y la falta de ejercicio, son las principales causas del sobrepeso y la obesidad.


En Best For Pets estamos comprometidos con el bienestar de tu mascota, por eso queremos alertarte sobre los riesgos que implica el sobrepeso y cómo ayudar a tu perrito a perder esos kilos de más.


La obesidad es el exceso de peso que pueden presentar nuestras mascotas. Cada raza tiene un peso ideal, y cuando este peso se excede en más del 20 %, se habla de sobrepeso. Las razones por las cuales esto puede ocurrir son las mismas que en los humanos, una alimentación con exceso de calorías, que se transforman en grasa, y la falta de ejercicio.


Para hacernos una idea, se estima que más de el 50% de los perros en Estados Unidos, tienen sobrepeso.


Es importante visitar regularmente al veterinario para hacerle chequeos a nuestro perrito, y vigilar su peso. Toma en cuenta las recomendaciones alimenticias que te ofrece el veterinario. Hay una variedad de alimentos especializados en el control de peso para nuestros animalitos.



¿Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso?


Lo ideal es controlar su peso con el veterinario pero también es importante estar alerta a ciertos signos que pueden indicar que tu perrito tiene unos kilos de más.


  • Debes estar atento al cuerpo de tu perro, especialmente en la zona abdominal y la cintura. Si ha perdido sus curvas naturales y ha cambiado su forma, es porque tiene un exceso de grasa acumulada.

  • Tocá sus costillas. Si es difícil palparlas o contarlas, esto se debe a un exceso de grasa.

  • Observa su actitud. Si tu perro respira con dificultad o se fatiga rápidamente, es una señal clara de sobrepeso.


En Best For Pets creamos una gráfica para que puedas conocer el peso de tu mascota mediante la observación.



¿Cuáles son los riesgos de la obesidad?


El sobrepeso y la obesidad en las mascotas ponen en riesgo su salud y pueden provocarles enfermedades crónicas. Conoce los riesgos a los que se enfrenta tu mascota si tiene problemas de obesidad.


  • Artritis

  • Diabetes

  • Enfermedad del Tracto Urinario y Vejiga

  • Enfermedades en el Hígado

  • Ligamentos Desgarrados

  • Problemas en la Espina Dorsal

  • Enfermedad Renal Crónica

  • Insuficiencia Respiratoria

  • Insuficiencia Cardíaca


El sobrepeso y la obesidad también provocan trastornos en la personalidad y el ánimo de nuestras mascotas. Recuerda que para ellos es natural realizar actividad física diaria y los problemas de peso suelen ser limitantes, provocarles dolor y agotamiento. Todo esto puede provocarles depresión.



¿Cómo ayudar a mi perro a perder peso?


La buena noticia es que el sobrepeso y la obesidad son condiciones tratables pero para esto debes comprometerte a ayudar a tu perrito en este proceso que aunque pueda parecer largo y laborioso, te aseguro que valdrá la pena porque extenderá la vida de tu mascota y le dará calidad de vida.


Aquí te damos algunos consejos.


  • Cuida su alimentación


Sigue los consejos del veterinario respecto a cuál alimento es el indicado para perder peso. Hay una gran variedad de alimento canino para controlar el peso, pero tu veterinario te podrá orientar sobre cuál es el ideal para tu perro. No le des comida de humano, y menos las que tienen exceso de grasa.



  • Cuida los snacks que le das


Los snacks y premios son una buena forma de reforzar el comportamiento positivo y de fortalecer la relación con tu perro, sin embargo, si quieres ayudarlo a perder peso, también debes cuidar qué tipo de snacks le das. Cuida que no sean excesivamente grasos, elige los que sean más saludables, pícalos en varios trozos para controlar la ingesta calórica y si tu perro te insiste para que le sigas dando snacks, distráelo con juegos.


  • Crea un programa de ejercicios


Los paseos diarios son necesarios para el bienestar de tu perro pero no sustituyen los ejercicios ni los juegos ni los entrenamientos, por eso es importante crear un programa de ejercicios, que sean variados y divertidos para que tu perro no se sienta presionado.


  • Utiliza pelotas y juguetes variados para estimularlo de manera positiva.

  • Llévalo a parques, recorridos en montañas o a la playa.

  • Ayúdalo a realizar circuitos de aprendizaje.

  • Haz que juegue con otros perros. Esto los hace quemar mucha más energía, es divertido, los ayuda a socializar y a drenar tensiones.


También podrías realizar algún ejercicio con tu perro, como correr o bicicleta. Oriéntate respecto a esto con tu veterinario para asegurarte que no es riesgoso para tu perrito, y si les da el visto bueno, recuerda tomar todas las medidas de seguridad.


Puedes comunicarte con nosotros para aclarar tus dudas y pedir orientación respecto a cómo puedes apoyar a tu perro a perder peso. Nuestra tienda exclusiva para mascota cuenta con alimentos especializados para ayudar a los perritos con esos kilos de más y una gran variedad de juguetes para que puedas animarlo y estimularlo a jugar y hacer más actividad física.


Conoce sobre otros temas de salud y cuidado de mascotas en nuestro blog y compártelos con tus amigos para que todos estemos informados de la mejor manera.


306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page