• Dra Ivana De Aguiar

Ehrlichia: La enfermedad de la Garrapata


Los parásitos pueden generar complicaciones en la salud de tu perro, como las garrapatas que provocan la enfermedad de Ehrlichia.


Los perros son compañeros leales, amorosos e inteligentes, han acompañado a los seres humanos por varios siglos, protegiéndonos, guiándonos, y para ser honestos, haciendo nuestra vida más feliz.


Cada vez hemos ido mejorando la compresión que tenemos sobre su salud y comportamiento, por eso entre los cuidados más básicos está protegerlos de los parásitos tanto internos como externos.


Uno de los parásitos externos más conocidos es la garrapata, y es sumamente importante cuidar a nuestro mejor amigo peludo de estos insectos pues producen una enfermedad bastante seria, la Ehrlichia.


En Veterinaria Best For Pets queremos ayudarte a cuidar a tu perro de la mejor manera posible, por eso te contamos todo lo que necesitás saber sobre esta enfermedad.



¿Qué es la Ehrlichia?


La Ehrlichia Canis es una bacteria intracelular y es el agente parasitario que causa la enfermedad Ehrlichiosis, que afecta comúnmente a las especies caninas, aunque también ha sido documentada en felinos, e incluso en humanos.

Si quieres conocer más gráficas sobre salud y comportamiento canino, puedes seguirnos en instagram y facebook, y estar al día con nuestras publicaciones.



¿Cómo se transmite?


La Ehrlichiosis se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada. La bacteria de la ehrlichia canis entra a la piel a través de dicha picadura y alcanza el torrente sangúineo.


Para que las bacterias se puedan transmitir, la garrapata infectada debe estar prendida y alimentándose del anfitrión, ya sea canino, felino o humano, por al menos 24 horas.


¿Qué órganos afecta?


La Ehrlichia es una enfermedad que afecta la sangre, infectando los glóbulos blancos y las plaquetas, y cuando recorre el organismo del can a través del flujo sanguíneo, puede alcanzar y dañar una variedad de órganos, como el bazo, los pulmones, riñones, ganglios e incluso afecta las meninges.


Síntomas de la Ehrlichia


La enfermedad de la ehrlicha también genera anemia, afecta la médula ósea y debilita el sistema inmunitario.


Sus síntomas son:


  • Cambios de comportamiento

  • Letargo y falta de coordinación

  • Pérdida de apetito

  • Pérdida de peso

  • Hemorragias y convulsiones espontáneas

  • Inflamación de las articulaciones, cerebro o ganglios

  • Problemas respiratorios

  • Mucosas pálidas

  • Fiebre


Si observas alguno de esos síntomas, lo mejor es acudir al veterinario inmediatamente.


Diagnóstico


El diagnóstico de la Ehrlichia debe hacerse mediante un exámen hemotológico, el cual debe ser llevado a cabo por profesionales de la salud veterinaria y estudiado en un laboratorio.


Tratamiento


Aunque la ehrlichia tiene tratamiento, puede ser fatal si no se trata de forma inmediata.


El tratamiento es a base de antibióticos y se puede acompañar con antiácidos y antipiréticos. Toma en cuenta que debe ser indicado por un médico veterinario. Dicho tratamiento debe llevarse a cabo con disciplina y al terminarlo se deben realizar exámenes hemotológicos nuevamente, para asegurarse que la enfermedad fue erradicada.


¿Cómo prevenir el contagio de la Ehrlichia?


Recuerda que esta enfermedad es transmitida a través de las garrapatas, por eso es vital realizarle inspecciones diarias a nuestro perro, en busca de estos parásitos externos. Cada vez que visiten el parque, la plaza y cualquier espacio donde haya vegetación, es importante revisarlo y extraer las garrapatas que se encuentren.


Manten a tu perro desparasitado, realizale chequeos periódicos con la veterinaria y utilizá pipetas, collares y talcos de manera regular.


Baña a tu perro con productos caninos especiales cada 3 meses y no olvides mantener una buena higiene en tu hogar, especialmente en las zonas donde tu perro duerme.



La Dra. Ivana De Aguiar comparte sus consejos y tips sobre la salud y el comportamiento de las mascotas en su blog, visitalo y leé los demás artículos.


En Veterinaria Best For Pets tenemos un laboratorio exclusivo para mascotas, donde podemos realizar exámenes hematológicos y mucho más.


Contamos con equipo veterinario especializado y las herramientas de vanguardia para brindarle la mejor a tu compañero peludo. Aquí lo trataremos como de la realeza, como debe ser. Comunicate con nosotros y agenda tu cita hoy mismo.


27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo