top of page
  • Foto del escritorDra Ivana De Aguiar

Cinco razones para no regalar mascotas.

Actualizado: 15 may 2020

Los animales son seres inteligentes, sensibles y capaces de formar lazos afectivos. No son una mercancía, y definitivamente, no son el regalo ideal en navidad. Te diremos el por qué.



Se acerca la navidad y es momento de pensar en los mejores regalos para demostrar nuestro afecto a familiares y amigos. En especial, cuando hay niños en la casa. Lamentablemente, muchas personas siguen pensando que las mascotas son el regalo ideal en navidad.


Los perros y los gatos son los animales de compañía por excelencia. A lo largo de los siglos han acompañado a la humanidad y hemos logrado crear una relación simbiótica en la que todos resultamos favorecidos. Ciertamente, una mascota es fuente de dicha, alegría y salud emocional, pero no las tratamos con el debido respeto si comerciamos con ellas.

La mayor virtud de estos animales es su lealtad, compañía y amor incondicional. Y aunque son idóneos para compartir nuestra vida, no podemos tratarlos como mercancía. Son una gran responsabilidad y lamentablemente no todas las personas son aptas para tener animales. Si estás pensando tener una mascota debes tomar en cuenta tu tiempo, estilo de vida, e incluso, tus finanzas.


Los animales necesitan más que sólo comida. Necesitan un espacio cómodo, salubre y seguro. Alimentación balanceada. Agua fresca cada día. Necesitan atención veterinaria y revisiones periódicas. Necesitan actividad física y mental, e interactuar con otros animales.


Todos estos cuidados son sencillos de llevar a cabo y podemos insertarlos en nuestro estilo de vida. Tener un gato o un perro resulta muy motivador pues nos incentivan para salir a caminar, dar paseos, jugar en casa y tener alguien dispuesto a darnos su cariño incondicional. Se duerme mejor después de pasar un rato en el parque. Se disfruta más una película con un ronroneo acompañándonos. Y además, son excelentes calentadores en el invierno.


Hay estudios que demuestran grandes beneficios para los niños que crecen con mascotas pues ciertamente aflora su sentido de responsabilidad, sensibilidad y respeto hacia otras formas de vida. Los niños suelen ser más felices pues están acompañados y protegidos. Sin embargo no es algo que se deba tomar a la ligera. Es importante el acompañamiento de un adulto responsable para que la tenencia del animal sea sana y responsable.


Cinco razones para no regalar mascotas:


Adoptar es mejor. En nuestras localidades hay decenas de perros y gatos esperando por un hogar responsable y amoroso, y aunque es posible que no sean de raza, te aseguro que serán incluso más leales y cariñosos. Todos los perros y gatos son inteligentes y capaces de aprender y ser educados. Recuerda que al adoptar salvas dos vidas. La del animalito que llevas a casa, y la del que podrá ocupar su lugar en el refugio.


No son una mercancía. Los animales tienen capacidad intelectual y sentimental, ellos son capaces de discernir su entorno y como tal merecen ser tratados con respeto y considerando su bienestar. No pueden ser tratados como mercadería, no son un peluche ni un juguete.


Contribuímos al abandono. Lamentablemente muchos de los animales que son usados como regalos terminan siendo abandonados. Las condiciones que enfrentan los animales que son abandonados son infernales, están desprotegidos ante el hambre, las condiciones climáticas, la crueldad humana, la negligencia y los accidentes. Ningún ser vivo merece tal tortura. Somos cómplices del espantoso mercado de mascotas. Normalmente la idea de comprar un animal está totalmente idealizada como la de las preciosas crías del perrito de la abuela.


Nada más alejado de la realidad. Los criadores sólo se interesan por la ganancia financiera. Los animales hembra sufren abusos espantosos, inclusos son amarradas a aparatos que facilitan la fecundación. Son mal alimentadas y no tienen las atenciones médicas necesarias.

Inculcamos antivalores. Los niños deben aprender sobre responsabilidad y respeto a la vida pero no a costa del bienestar de algún ser vivo. ¿Qué le estamos enseñando realmente?


¿Sabías que el 30% de los animales que son regalados en navidad son abandonados meses después? Los animales no son de la calle, son de un irresponsable que los abandona.

Esta navidad puedes darle hogar a un animalito de la calle o del refugio de tu localidad, pero no lo hagas como si fuera un regalo material. Recuerda que el mejor mensaje de esta época es el que nos lleva a reflexionar sobre la empatía, la gratitud y la solidaridad.

407 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page