top of page
  • Foto del escritorDra Ivana De Aguiar

Cómo prevenir los parásitos intestinales de tu mascota

Actualizado: 18 may 2020

Existen varios tipos de parásitos que pueden afectar a nuestra mascota, perjudicando su salud, por eso es importante conocer al respecto y tratar de protegerlos lo mejor posible.



Los perros y los gatos son animales de compañía por excelencia, son un miembro más de la familia y forman una parte muy importante de nuestras vidas, por eso siempre buscamos maneras de cuidarlos y consentirlos de la mejor manera posible.


Entre los cuidados básicos, está llevarlo regularmente al veterinario para que le hagan exámenes de rutina y control, pero también podemos tomar previsiones en el hogar y nuestra vida rutinaria, para protegerlos.


gif

Los parásitos intestinales son muy comunes, incluso los seres humanos podemos padecerlos, y si no se diagnostican a tiempo, o no se tratan de la forma correcta, pueden desencadenar problemas de salud muy graves, e incluso, consecuencias fatales.


Desparasitar a nuestras mascotas es algo muy importante, y por suerte, muy sencillo de realizar. Es fundamental entre los cuidados de su salud y no debemos dejarlo de lado.



El veterinario nos facilitará los productos desparasitantes, dependiendo del peso de la mascota, y sólo es cuestión de dársela. Esto se realiza cuando el animal es pequeño, después del destete, alrededor de los 2 meses, y luego es recomendable realizarlo varias veces al año. Depende de las condiciones en las que viva el animal. De hecho, los dueños también deberían realizarse un control desparasitario regularmente.


Los parásitos pueden ser internos o externos. Los externos son muy conocidos, como las pulgas y las garrapatas. Toma en cuenta que también pueden afectar a los seres humanos y transmitir enfermedades.


Los parásitos internos se pueden dividir en tres grupos:

Gusanos planos.

Gusanos redondos.

Parásitos microscópicos.


Todos estos parásitos hacen su vida en el tracto digestivo de nuestra mascota y no son visibles a simple vista pero se contagian muy fácilmente a través de las heces, tanto para perros, gatos e incluso humanos. También se pueden transmitir a través de las pulgas, por lo cual es igual de importante la desparasitación externa.


Cómo prevenir los parásitos intestinales:


Desparasitar regularmente. Visitar al veterinario y realizar los exámenes de control cada 6 mes. Cumplir cuidadosamente el calendario de vacunas y desparasitación. Utilizar pipetas y desparasitantes externos, al menos cada 4 meses.


Colocarles collares antipulgas. Si hay varias mascotas en el hogar, desparasitarlos a todos y con la misma frecuencia. Evitar que los animales tomen agua de zonas estancadas, o donde hayan bebido animales ajenos. Recoger las heces del perro al dar paseos, y recogerlas regularmente del jardín. Así se reduce el riesgo de contagio.


Limpiar regularmente la caja de arena de los gatos. Cubrir la caja de arena de los gatos cuando no está en uso. Lavarse muy bien las manos con agua y jabón luego de limpiar las heces de las mascotas. Mantener un control de plaga de ratas o ratones.


Lavar muy bien los platos y recipientes donde nuestras mascotas se alimentan.

Lavar profunda y regularmente, todos sus juguetes. Limpiar el hogar y las zonas externas de la casa con productos especiales contra parásitos. Fumigar regularmente.


Con todas estas herramientas y métodos de acción, tienes opciones para prevenir los parásitos en tu mascota, elige las que se ajusten mejor a tu estilo de vida y aplica varias de estas técnicas para que estos microorganismos no afecten la salud de tu mascota, o la tuya propia. La mejor herramienta es la prevención.


gif

Si tienes alguna duda respecto a este u otros temas, o quieres consultar nuestros precios de consultas veterinarias y nuestra variedad de productos, puedes comunicarte por nuestra línea de whatsapp o por mensaje privado de facebook.

599 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page