• Dra Ivana De Aguiar

No al maltrato animal.

Actualizado: 18 de may de 2020

Los derechos de los animales son más contemplados con el pasar de los años pero todavía hay mucho camino por recorrer. Hablemos sobre el maltrato animal pues la información es nuestra principal herramienta.



Los casos de maltrato animal están presente en todos los países y aunque algunos tienen leyes ejemplares para evitar este tipo de maltratos, aún queda mucho camino por recorrer. En Best For Pets le decimos No al maltrato animal.


Los expertos en psicología forense están de acuerdo en que los casos de maltrato animal son una señal clara e inequívoca de violencia y desembocan en otros crímenes. Una persona que lleve a cabo algún tipo de maltrato a un animal, terminará haciéndole daño a otro ser humano.


Los casos son muchos y dan prueba de ello.


Si se tolera el maltrato hacia los animales, uno se vuelve cómplice. No hay que minimizar sus causas ni sus consecuencias.


La violencia suele funcionar como un virus que se contagia entre las personas. Inhibe el desarrollo social. Mayormente, los victimarios fueron víctimas en algún momento.


Las familias en las que existen focos de violencia, suelen ser las víctimas los seres más vulnerables, como los niños, los ancianos, las mujeres y los animales.


La crueldad puede ser tanto la satisfacción por inflingir dolor, como la indiferencia hacia estos casos, y es un signo clínico de transtornos mentales y sociales.


En Costa Rica el maltrato animal afecta a muchas comunidades, ya sea porque gente sin escrúpulos los envenena, los atropella o les provoca otro tipo de lesiones. Además de las personas que se lucran a partir del sufrimiento animal, como en peleas de animales o usándolos como entretenimiento o mano de obra.


Después de décadas de lucha y más de seis años de solicitudes, en 2017 fue aprobada la Ley contra el maltrato animal.


Esto significa ciertas mejoras para los animales que son sometidos a maltratos.


Entre los artículos, podemos destacar que existe pena de cárcel de entre tres meses a un año para todas las personas que causen intencionalmente el fallecimiento de un animal, que provoquen debileradamente daños a su salud, le ocasionen dolor intenso, incurran en actos sexuales y a quienes propicien, realicen o participen en peleas de animales de cualquier especie.


También hay multas para personas que abandonen a los animales, para quienes críen o adiestren animales con fines violentos, para aquellos que no le garanticen las medidas de higiene a sus animales, para aquellos que los agredan o maltraten de alguna forma, e incluso, para los que no recogen las heces de sus mascotas de la vía pública.


Sin embargo, aunque esta ley significa un avance en Derechos Animales, la experimentación en animales todavía no es penada. Tampoco su uso como mano de obra ni como entretenimiento.


Para realizar cualquier denuncia debe hacerse ante el SENASA: Servicio Nacional de Salud Animal. Su número de teléfono es +506 2587-1600 tienen un correo electrónico para realizar consultas: info@senasa.go.cr y su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.


Para presentar una denuncia usted debe:


  1. Ubicar la sede de SENASA que le corresponde. Esto lo averigua en la página oficial del organismo.

  2. Debe llenar la planilla correspondiente. Puede ser por correo electrónico o de forma personal.

  3. De ser posible, presentar evidencia visual o audiovisual del maltrato. Esto agiliza el proceso contra el agresor.

  4. Proporcionar la dirección exacta de dónde ocurrió el maltrato. Sin esta información se vuelve imposible ayudar al animal afectado.

  5. En 10 días la institución evalúa el caso y toma acción visitando el lugar de los hechos y toma las decisiones pertinentes.


En todos los casos, la identidad de quien realiza la denuncia es protegida y no llega a manos del denunciado. Se pueden realizar denuncias anónimas pero en estos casos no se le participará la solución del mismo.


Es importante hacerle frente al maltrato y salvaguardar a los animales de cualquier especie. Nada justifica el sufrimiento, ignorarlo nos vuelve cómplices. Al denunciar ayudamos a detener no sólo el crimen que presenciamos, sino otros futuros que se pueden presentar.


Es crucial conocer la Ley de maltrato animal, compartir la información y ser réplicas de la empatía. Pero sobretodo, es importante enseñar y educar a los niños sobre respeto a los animales.


Juntos podemos hacer la diferencia






31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo