• Dra Ivana De Aguiar

Plantas navideñas peligrosas para las mascotas

Actualizado: 20 de may de 2020


¿Sabías que hay algunas plantas navideñas que son peligrosas para las mascotas? Es importante conocerlas y estar alerta a los síntomas para evitar complicaciones. Te contamos más al respecto.



Ya estamos en época de navidad y el ambiente festivo es contagioso, la alegría, los regalos, los adornos, las luces y las canciones. Hay muchas tradiciones respecto a estas fechas decembrinas y de entre las más clásicas, solemos adornar nuestros espacios con matas festivas, como el muérdago y las Pastoras. ¿Las conoces? Seguro que sí. Pero ¿también sabías que pueden representar un peligro para tu mascota?


En el reino vegetal muchas plantas pueden resultar tóxicas y venenosas, algunas son completamente tóxicas pues su tallo, hojas, savia, flores y semillas, representan un peligro. Mientras que otras plantas tienen toxicidad sólo en algunas partes, como por ejemplo, sus frutos.


Según el tipo de toxicidad, pueden ocasionar problemas digestivos, neurológicos, dermatológicos, oculares, o incluso cardíacos.


Las mascotas pueden llegar a ser realmente curiosas y esto puede exponerlos a la toxicidad de estas y otras plantas. Por eso debemos estar especialmente atentos cuando tenemos este tipo de plantas, ser cuidadosos de dónde las colocamos, preferiblemente fuera del alcance de nuestras mascotas, y estar alerta ante cualquier síntoma de posible intoxicación.


Estas dos plantas, tradicionales de la navidad, pueden representar un peligro para tu mascota por su toxicidad.


Las Pastoras también son conocidas como flor de Pascua, flor de navidad o flor de nochebuena, son nativas de América Central y aunque principalmente son utilizadas como arbusto, también se utilizan como flores decorativas de interior. En navidad es cuando están en su máximo esplendor y es tradicional regalarlas como ornamento.


Las Pastoras son una planta especialmente tóxica para los felinos ya que la savia blanca es altamente dañina y circula por toda la planta. Si alguna mascota la ingiere puede producir trastornos digestivos e intestinales con hipersalivación, irritación de las mucosas, vómito, diarrea y dolor abdominal.


Si la savia blanca entra en contacto con la piel del animal, generará irritación y comezón que pueden desarrollarse hasta provocar una dermatitis. Si llega a entrar en contacto con los ojos del animal, producirá trastornos oculares. Si la ingesta es importante, puede ocasionar problemas realmente graves como convulsiones o inducir al coma.



El muérdago, vulgarmente conocido como muérdago blanco, es una planta semi parasitaria, originaria de Europa y Asia occidental. Para la cultura Celta son sagrados y se asocian a la fertilidad, por eso es tradicional que si dos personas se encuentran bajo esta planta, deben besarse para invocar el amor y la fertilidad.



Esta planta también es tóxica para las mascotas y aunque requiere una ingesta grande para provocar una intoxicación peligrosa, es importante conocer sus efectos pues puede provocar trastornos gastrointestinales por irritación, colapso, bradicardia o frecuencia cardíaca baja, disnea o dificultad para respirar e incluso, daños cardiovasculares.


Síntomas de intoxicación.


Además de conocer las plantas y matas que representan un peligro para los consentidos peludos de la casa, es importante conocer los posibles síntomas de una intoxicación para poder reconocer el cuadro y poder actuar a tiempo y evitar complicaciones graves.


Problemas respiratorios. Toses, dificultad para respirar o ahogamiento.


Problemas dérmicos. Inflamación en la piel, sarpullido y presencia de mucosas.


Problemas renales. Dificultad para orinar, orina con sangre. Puede derivar en la pérdida de algún órgano, o incluso, fallecimiento.


Problemas digestivos. Vómitos, diarrea, hemorragia intestinal.


Problemas del sistema nervioso. Parálisis, desorientación, convulsiones. Puede derivar en un estado de coma.


Problemas cardíacos. Taquicardia o pulso bajo. Incluso puede provocar un infarto.


Si observas alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir a tu veterinario de confianza lo antes posible.


¿Qué hacer si mi mascota se intoxica con alguna planta o mata?


Lo más recomendable siempre será acudir a un veterinario, preferiblemente uno de confianza y que conozca el historial del animal. En los casos de intoxicación o envenenamiento, el tiempo es crucial.


En algunos casos hay que ayudar al animal a vomitar para que expulse las toxinas de su cuerpo lo más pronto posible. En otros casos es totalmente lo contrario pues los agentes tóxicos pueden ser corrosivos y dañarían aún más los órganos del animal en el proceso de regurgitación.


No debemos improvisar con la salud de nuestras mascotas así que la recomendación primordial es acudir lo antes posible al veterinario. No darle ningún tipo de medicamentos al animal, ni agua ni comida.


Lo ideal sería llevar un pedazo de la planta pues podemos desconocer su nombre o confundirla. Mientras más información podamos facilitarle al profesional veterinario, más acertado será el tratamiento.


¿Cuáles son las 5 plantas más toxicas para animales?


Laurel de flor. Aunque muy bonitas a la vista, son altamente tóxicas para las mascotas pues les puede provocar problemas digestivos, cardíacos, respiratorios y nerviosos.

Aloe. En los animales puede provocar problemas digestivos o del sistema nerviosos, aunque sea muy beneficiosa para los seres humanos.


Lirio de la paz. Aunque es una mata decorativa muy común, puede ocasionar problemas digestivos e irritación en las mucosas de nuestras mascotas.


Philodendron. De ser ingerido, puede provocar problemas digestivos como diarrea y vómitos. Problemas respiratorios como asfixia. Y del sistema nervioso como temblores. Lo más recomendable es jamás tener esta planta en un hogar con mascotas.


Croton. Es una planta comúnmente utilizada para separar espacios y por sus colores es un ornamento muy atractivo. Pero en las mascotas puede provocar deshidratación y trastornos del sistema digestivo y del sistema nervioso.



Recuerda que la prevención es la mejor herramienta, cuidar a nuestros compañeros peludos depende de nosotros, y ante cualquier duda, es preferible acudir al veterinario.

169 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo