top of page
  • Foto del escritorDra Ivana De Aguiar

Vacunas para gatos

Actualizado: 15 may 2020

Las vacunas son parte importante del cuidado de nuestros compañeros felinos, por eso es importante conocer más al respecto y así mantener su salud siempre en el mejor estado.


Los gatos son compañeros amigables y muy fieles, aunque a veces les guste disimularlo. Merecen nuestra atención y cuidados, y parte de esos cuidados es llevarlos al veterinario y colocarle las vacunas necesarias.



Las vacunas son muy importantes pues preparan su sistema inmunológico para hacerle frente a futuras y posibles infecciones o enfermedades. Así como a nosotros nos vacunan de chiquitos.




¿Cómo funcionan las vacunas?


Las vacunas están ideadas para combatir varias enfermedades ya que administran una pequeña parte de varios virus, bacterias u organismos microscópicos para así estimular al sistema inmunológico a que produzca anticuerpos de defensa que más adelante podrán combatir dichas enfermedades, si las contrae el felino.


No te preocupes por tu gatito, las dosis son mínimas y totalmente seguras pero toma en cuenta que deben administrarse en el momento preciso para así fortalecer ese sistema inmunitario.


¿Cuándo deben realizarse las vacunas?

La primera serie de vacunas debe realizarse justo al finalizar el destete del gatito, es decir, alrededor de los 2 meses. Antes de eso, la madre les ha proporcionado la protección necesaria ya que le transmite defensas inmunológicas a través de la lactancia. Esta inmunidad comienza a diluirse después de los 2 meses de vida, por lo cual es necesario vacunarlos.


Ten presente que hasta ser vacunado, tu gatito no debe salir al exterior ni interactuar con gatos del exterior para evitar posibles contagios. Este plan de vacunación es tan importante como lo es en perros o en humanos. Toma en cuenta que las enfermedades a las que se enfrenta tu gatito pueden ser bastante graves y en muchos casos ni siquiera hay tratamiento.

El primer tratamiento médico que debe recibir nuestro gatito es la desparasitación, incluso antes de las vacunas. Esto es en su primer mes y medio de vida. Si tienes varios gatos, este proceso se los debes realizar a todos. También es recomendable hacerles un test de leucemia felina o del Virus de Inmunodeficiencia Felina.


Calendario de vacunación para gatitos:


1 mes y medio: Desparasitación.


2 meses: Vacula Trivalente. Actúa frente a la rinotraqueitis, el calcivirus y la panleucopenia.


2 meses y medio: Leucemia felina.


3 meses: Segunda dosis de la trivalente.


3 meses y medio: Segunda dosis de la leucemia.


4 meses: Vacuna contra la rabia.



La vacuna más importante es la trivalente pues protege ante tres enfermedades muy peligrosas. Muchos consideran que las otras vacunas son optativas pero también son importantes y altamente recomendables.


Es recomendable que revises las normativas de tus zonas de residencia ya que en algunos lugares son obligatorias. Mucha gente desconoce la vacuna de la leucemia pero es fundamental para los gatos, y más si salen al exterior e interactúan con otros gatos.


Calendario de vacunación para gatos adultos:


Trivalente.

Leucemia felina.

Vacuna contra la rabia.


Estas vacunas deben realizarse una vez al año, ahora será sólo una dosis, por supuesto, de cada una. Así sus efectos se mantendrán activos durante otro año.


Recuerda que todo el proceso de vacunación debe ser llevado a cabo por profesionales de salud veterinaria. Es preferible que veas siempre al mismo veterinario para así poder llevar un control sobre sus vacunas e historia clínica.


Puedes consultarnos sobre el precio de las vacunas y aprovechas las ofertas que tenemos disponibles para que tu gato siempre esté bien cuidado y bien mimado.



359 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page