• Dra Ivana De Aguiar

¿Cómo debe ser la alimentación de un perro anciano?

Actualizado: 20 de may de 2020


La alimentación es el aspecto que más atención necesita al momento de cuidar a un perro anciano.



Si bien es cierto que los perros de tercera edad necesitan ciertos cuidados especiales, también ofrecen muchas ventajas pues son muy cariñosos, leales, agradecidos y juguetones. Al darle otra oportunidad a un perro anciano, estarás cambiando totalmente su mundo.


Son perros ya maduros que tienen un carácter definido, están educados, se adaptan fácil y aún así son muy cariñosos y disfrutan de los paseos y el tiempo en la naturaleza.


Sin embargo necesitan algunos cuidados. Uno de esos cuidados particulares, es su dieta.

Ya sea que te animaste a darle otra oportunidad a un perro anciano, o si tu cachorro ha crecido hasta alcanzar esta etapa de su vida, es decir, más de 7 años, es necesario introducir ciertos cambios en sus hábitos alimenticios.


Deben comer dos veces al día. Al menos que su veterinario recomiende algo distinto. La prioridad es ofrecerles los nutrientes que necesitan.

Menos grasas. La cantidad de componentes en su alimentación es lo que varía entre la dieta de un cachorro y un perro anciano. Un can siempre necesitará grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, pero al alcanzar su etapa sénior, estos componentes deben variar en cuanto a su cantidad.

Los perros ancianos siguen necesitando grasas en su dieta, deben conservar su capita de grasa, sobretodo cuando bajan las temperaturas, pero no deben ser excesivas pues hay que tomar en cuenta que su actividad física y su ejercicio se reducen considerablemente, por eso hay que cuidar la ingesta de grasas para evitar el sobrepeso. El sobrepeso es muy peligroso para la salud de un can, en especial en su edad adulta.

Rica en proteínas. Esto ayuda a disminuir el deterioro muscular. De esta forma, un perro anciano necesita proteínas que le ayuden a transformar los alimentos en las sustancias que su cuerpo necesita.

Sin embargo tampoco debemos excedernos con las proteínas pues podrían provocar complicaciones renales y hepáticas. El equilibrio es primordial.

Vitamina C. La vitamina C ayuda a disminuir el deterioro cerebral y los problemas de memoria, ya que funciona como antioxidante.

Sería recomendable apostar por productos naturales, en vez de las marcas tradicionales que ofrecen alimentos altamente procesados. Aunque estas marcas discriminan entre las edades pues ofrecen alimentos para cachorros, adultos y sénior, la realidad es que sus alimentos tienen la misma base de arroz y maíz.

En su estado natural y salvaje, los canes apenas ingieren apenas un 15% de carbohidratos, por lo cual no son recomendables en grandes cantidades.


Lo más recomendable es que coman alimentos frescos y naturales, ricos en proteína animal y con un aporte de grasas de calidad.


Recuerda que es importante llevar a tu perro al veterinario cada vez que cambia

alguna etapa de su vida para adaptarse mejor a sus necesidades.

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo